«

»

ago 06 2012

Recortar las pensiones más altas

Doy por descontado que las siguientes palabras van a levantar ampollas entre los sectores más veteranos de la población. Sé que el asunto de las pensiones está considerado tabú, pero en la situación de emergencia nacional en que nos hallamos, tampoco podemos seguir mirando hacia otro lado. Desde que Rajoy llegó al poder, las grandes víctimas de sus recortes han sido los empleados públicos, los trabajadores y los parados. Echando un vistazo rápido a la hemeroteca digital, podemos leer informaciones como las siguientes:

Parados y funcionarios costearán la mitad de los 56.440 millones del recorte de Rajoy

Rajoy confirma los recortes: sube el IVA, elimina la paga de Navidad a los funcionarios y revisará la edad de jubilación

Resumen del ataque frontal contra los desempleados (muy recomendable)

Ante semejante panorama, insisto, de auténtica emergencia nacional, el Gobierno no puede seguir manteniendo en su burbuja feliz a los pensionistas que cobran más de 1.500 euros mensuales. No es de recibo. Estas personas tienen su vida resuelta, y no sólo no forman parte de ningún colectivo desfavorecido, sino que además en muchos casos han amasado un sorprendente patrimonio inmobiliario. El origen de esta crisis, como no me canso de repetir, radica en el puto ladrillo con que la generación de los padres ha arruinado el futuro de sus hijos. Así de claro. Esto no lo oirás nunca en las tertulias televisivas o radiofónicas, entre otras cosas porque los voceros que en ellas peroran, son gente que en su mayoría superan de largo el medio siglo de vida. Dicho más rotundamente: muchos de esos contertulios son un perfecto exponente de la estafa generacional que llevo denunciando desde hace años.

Al gobierno de Rajoy, si no quiere sufrir un estallido social en pocos meses, no le va a quedar otra que recortar las pensiones más altas. Lo cual, por cierto, supondría un enorme alivio para las arcas del Estado. Si por contra, el PP decide seguir reventando a currantes, funcionarios y desempleados, entonces no cabrá ninguna duda de que más pronto que tarde acabaremos como el rosario de la aurora. ¿Os parece exagerado lo que afirmo? Pues decídselo, por ejemplo, a los parados alicantinos. Casi la mitad de ellos se han quedado sin ningún tipo de prestación. Y mientras, los abuelos de alto standing bramando para que a ellos no les toquen la pensión. Que no se la recorten a quienes apenas tienen para llegar a fin de mes, no admite discusión alguna. Pero que haya tantos millones de personas sufriendo un calvario, mientras cientos de miles de jubilados disfrutan de pensiones tan altas como blindadas, sí que admite discusión. A los yayos de oro hay que bajarlos de las nubes, por el bien de todos.

m4s0n501

41 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Kikas

    Y tampoco estoy de acuerdo…(La verdad, tú y yo vamos a salir a gorrazos) ;-)
    Porque, efectivamente, sí estoy de acuerdo en que los pensionistas no pueden ser una isla dentro del huracán…
    Pero los jubilados de pensiones altas, en un noventa y muchos por ciento, es gente que ha cotizado cuarenta años y más (Mi viejo, por ejemplo). Que nunca ha ganado nada en negro y que ha vivido sujeto a una nómina (Los que defraudan, de alto standing, no necesitan pensiones al final de su vida)
    Sé que esto tambien levantará ampollas, pero esas pensiones no contributivas que año tras año se suben por encima del IPC, reconociendo que son bajas, son de gente que, generalmente no ha declarado nunca nada, ganando más que muchos asalariados…tengo ejemplos a patadas
    O sea que sí, que los jubilados a apoquinar tambien….pero todos
    Sé que hoy me voy a hacer muchos amigos, pero esto del buen rollito politicamente correcto hasta las trancas

    1. Fernando Solera

      Yo digo lo de recortar las pensiones más altas, porque recortar a alguien que cobre 500 euros mensuales me parece directamente obsceno. Que exista gente que haya defraudado mucho no lo pongo en duda, pero no se puede meter a todos en el mismo saco, Kikas.También habrá millones de jubilados con pensiones bajas (tan honrados como tu señor padre) que no han defraudado en su vida. Que los que más ganan se sacrifiquen un poco, tampoco creo que sea pedir la luna, en unos tiempos en los que hay muchos millones de ciudadanos que tienen serios problemas para meter comida en la nevera.

      El debate es muy saludable, y yo aprecio los comentarios porque ayudan a conocer opiniones y meditar sobre puntos de vista diferentes. Los tuyos, así como los del resto de gentiles lectores del blog, son siempre bienvenidos ;)

      1. Kikas

        Nada tiene que ver mi viejo en esto…
        Pero no nos tenemos que olvidar que el sistema se mantiene por esa gente que se ha tirado cuarenta años cotizando…no son culpables de nada…sino las víctimas
        A mí, retirar dinero a quien no cotizó en la vida pudiendo hacerlo, no me parece obsceno en absoluto

  2. Domingo

    Es saludable que en democracia, al menos en una democracia saludable, no haya temas tabú y que todo pueda ser debatido sobre el tapete. Revisemos lo que haya que revisar y corrijamos lo que haya que corregir. El modelo de sociedad que nos hemos/han procurado no es sostenible, eso está claro, pero no creo que la discusión deba empezarse ni por pensionistas, ni por parados ni por funcionarios rasos. El gran berenjenal empieza en los millares de altos cargos elegidos a dedazo, en los cargos de confianza, en los ejércitos de asesores de no se sabe muy bien qué, en la superpoblación de diputados autonómicos, etcétera, etcétera, etcétera. La primera medida a tomar es que se desmonte el poltronódromo que se extiende a lo largo y ancho de la piel de toro, que los que se dicen servidores públicos efectivamente vengan a servir y no a servirse y que la amplia nómina de privilegios y prebendas quede reducida a cenizas. Y luego, si después de sacudir a base de bien toda la mierda autonómica, institucional y partitocrática seguimos sin conseguir un país razonable, entonces y sólo entonces, volvamos la mirada a los eslabones más débiles, pero no que nos sitúen en primera línea de fuego nada más empezar la guerra.

    1. Fernando Solera

      Suscribo tus palabras, Domingo. Es cierto que hay que pasar la motosierra por los cientos de miles de cargos públicos enchufados a dedo, así como por las prebendas de los miles de políticos españoles. En eso estamos todos de acuerdo.

      Sin embargo, no me negarás que da un poco el cante que a la hora de recortar el gasto público tan a lo bestia como lo están haciendo, se esté pasando de puntillas por el tema de las pensiones más altas. Si hace falta un gran recorte de gasto público hay que tocar todas las partidas, incluidas las de muchísimos pensionistas que además de tener pensiones muy altas, suelen gozar de un notable patrimonio inmobiliario. Recorte de mamandurrias políticas sí, sin duda, pero no va a haber más remedio que meter mano también a las pensiones de los que más cobren. Resulta tremendo que haya cientos de miles de pensionistas que tengan una pensión mucho más alta que el salario medio que se estila en la actualidad, y que ha venido para quedarse.

  3. Wilson

    Hola Fernando,

    Sigo tu blog con muchísimo interés, pero creo que hoy te has equivocado. Muchos de los pensionistas que cobran ese “dineral” (1500EUR/mes!) se han dejado literalmente LA PIEL currando como cabrones y levantando un país que quedó devastado tras la guerra civil. Han cotizado durante 40-50 años, en los cuales han pagado CON CRECES la pensión que ahora les corresponde.

    Y la mención al patrimonio inmobiliario me parece torticera, como si ellos fuesen responsables de que nos inundasen con crédito barato…

    Me parece tan injusto tu post… tu sabes mejor que nadie que la causa de nuestros males no son nuestros padres/abuelos sino una ASQUEROSA CASTA POLÍTICA que ha robado el dinero de varias generaciones.

    Saludos.

    1. Fernando Solera

      Yo en ningún momento he dicho que toda la culpa sea de los abuelos, ni mucho menos. Pero hay un aspecto del que se habla muy poco, y es el siguiente. La gran mayoría de los especuladores inmobiliarios son gente bastante mayor. Y sí, lo digo y lo vuelvo a repetir: esos especuladores inmobiliarios, inflando tan artificialmente el precio de la vivienda, se han cargado a la generación de sus hijos para forrarse ellos.

      ¿Que también hay que recortar a los chorizos de los políticos? Sin duda alguna tienen que ser los primeros. Pero sigo sin entender por qué tiene que haber un sector de la población superprotegido, cuando no es ni de lejos el que peor lo está pasando, mientras al resto del país nos están puteando de mala manera.

      Por último añadir que yo, obviamente, no tengo nada en contra de la gente que cobra pensiones muy altas, pero creo que en una situación de emergencia nacional no se les puede tener en una burbuja. Y de hecho ya puedo adelantar que la burbuja se les va a terminar muy pronto. No hay dinero.

      Saludos.

  4. Javier

    El caso es que muchos pensionistas son la única fuente de ingresos de familias enteras en las que todos sus miembros se han quedado en paro. Además, muchos que estaban ingresados en residencias, ahora se los llevan a casa para tener un ingreso seguro al mes.
    Las vueltas que da la vida.

    Un abrazo

    1. Fernando Solera

      Mucha razón tienes, Javier. La pensión de los abuelos es el único sustento para bastantes familias. Pero desgraciadamente las pensiones altas las van a recortar pronto porque no hay dinero. Y eso que no quieren hacerlo porque los pensionistas suponen muchos millones de votos.

      Un saludo.

  5. fulanus

    Hola, escribo por primera vez.
    Sinceramente, tu comentario parecen los argumentos de Montoro. Que la actual situación es insostenible, está claro, pero las decisiones o los gastos descontrolados, han venido de nuestros politicos.
    Yo de lo que estoy harto es del “estado de bienestar”, y de las “vacas gordas”.
    Yo he vivido toda mi vida en el estado del bienestar post-franquista, y empece a trabajar hace 15 años.

    No se lo que son las vacas gordas, yo al menos no las he visto, cuando yo empece a currar, un buen sueldo era 200 mil pelas, ahora un buen sueldo son 1200 euros, que si hacemos un calculo de fantasía, oh!!! es lo mismo.

    He comprado mi piso a precio de oro, y me va a costar 20 o 30 veces más esfuerzo de pagarlo de lo que les costo a mis padres, (y que conste que sigo pagando mi hipoteca).

    Un cafe valía 120 pesetas, una barra de pan 35 pts y un billete de bus 75 pts. Ahora cuestan 1,20 €, 50 cts y 1,25 €, vamos, que el coste de la vida como minimo se ha duplicado y del Iva no quiero ni mirar

    ¿Entonces, donde están las vacas gordas? han pasado y yo no las he visto.

    No se ha despilfarrado el dinero en investigar, ni en hospitales, ni en subir las pensiones una barbaridad, ni se han creado nuevas universidades, ni los bomberos llevan mercedes ni cosas por el estilo.

    En cambio, existen diputaciones provinciales, comarcas, gobiernos autonomicos, gobierno central, senado, y cientos de entes y empresas pseudo-publicas que no aportan nada. Desde Europa ya nos han calado, ya saben cual es el problema, y no es que haya muchos funcionarios (que seguro que sobran algunos) o que las pensiones sean muy altas (que seguro que hay a algunas personas habría que revisarselas) o que nuestro mercado laboral no sea flexible (el problema es que no hay trabajo).

    El problema es el entramado estatal en muchos casos corrupto (que para mi poner un asesor a dedo o crear el puesto de vicealcalde o crear una obra por mis cojones que luego cuesta el doble es también corrupción).

    Mientras no nos demos cuenta de que el problema está los que tomaron decisiones tran brillantes como el aeropuerto de Castellon, en la ciudad de la cultura de no se donde, en le puente de nisupu de la ciudad tal, en la expo de no se que y en los miles de ejemplos de despilfarro y comisiones, amiguismos, asesores, etc. y pensemos que esto lo tenemos que pagar los currantes, ahi tenemos un problema.

    1. Fernando Solera

      Todo lo que dices es cierto, sin duda. Yo he escrito en este blog reiteradamente que la organización territorial del Estado es un monstruo que no para de tragar recursos económicos, fundamentalmente por los miles y miles de enchufados que hay tanto en administraciones como en empresas públicas, y que no son precisamente mileuristas.

      Pero una vez dicho esto, en una situación como la actual de emergencia nacional, les guste o no van a tener que recortar las pensiones, al menos las más altas. Es que no hay dinero, así de simple. Aunque recorten a lo bestia los chiringuitos donde tienen metida a su gente, no va a ser suficiente ni por asomo. Yo no me alegro de que tengan que recortar las pensiones, pero prefiero eso a que todo el sacrificio siga recayendo sobre empleados públicos, trabajadores y desempleados. Mientras todos estamos sufriendo a lo bestia, no podemos tener a un colectivo por encima del bien y del mal. Los jubilados con pasta no pueden vivir en un mundo aparte mientras el resto del país subsiste a duras penas.

      Dicho esto, hay que entrar a saco contra la casta y sus decenas de miles de enchufados de oro. A saco. O eso, o acabaremos como un país tercermundista. Vamos camino de ello.

      Un saludo y bienvenido.

  6. fulanus

    A ver, que después de fumigarse a cientos de funcionarios, lo siguiente que van a hacer es recortar pensiones, esta claro, pero de ahí a justificarlo…

    Si te preguntan que a quien recortarías, a un trabajador que no llega ni a mileurista o un jubilao que se levanta 1500 leuros y tiene un apartamento en torrevieja… todos sabemos la respuesta, pero es que esa no debe ser la pregunta.

    Evidentenmente, todos hemos participado en que la burbuja sea mas grande, pero yo tenía necesidad de vivienda y había muuuuyyyy pocos alicientes en España para alquilar, así que no me quedo otro remedio. Que otros muchos aprovecharon para hacer negocio, seguro, y que hace unos años, la clase media-acomodada, se lanzo a por su 2ª vivienda, igualmente te digo que sí.

    En mi opinión, bastante hemos pagado ya, con la subida del nivel de vida, de los pisos y demás.

    El problema no es que no haya liquidez, que no la hay, el problema es que seguimos en el mismo nivel de gasto que cuando se vendían pisos como churros en España.

    Si antes ingresaban millones en impuestos de transmisiones/Iva, mas impuestos indirectos de todo lo que conlleva una hipoteca, mas alta de luz, agua y demás, y no quiero ni hablar de la tajada que sacaron con recalificaciones y trapicheos varios. Esos ingresos, que se consideraban “ordinarios”, se acostumbraron a gastar en función a dichos ingresos.

    Ahora se ingresa muchiiiiiismo menos, por lo que hay que gastar muchiiiiismo menos.

    Pero, si queremos gastar menos, primero hay que recortar los vicios, los lujos ¿no? como en cualquier casa normal, y las pensiones, la sanidad, la educación, la indemnización por despido, NO son lujos.

    Si lo son otras muchas cosas. Y si después de quitarme los vicios y lujos, aún así, no me llega por que he sido un manirroto, ya me tocará comer patatas y vestirme con ropa del mercadillo, pero no me visto con ropa del mercadillo y como patatas, para poder seguir fumando marlboro y llendo al bingo todos los viernes.

    1. Fernando Solera

      La solución a todos estos problemas tiene un nombre: deflación. Deflación no sólo de salarios, que ésa ya se está produciendo desde hace tiempo, sino también de precios. Y muy especialmente de precios inmobiliarios. La burbuja ha sido posible gracias a que nos han inundado con miles y miles de millones de euros de crédito barato. Pero también ha sido posible gracias a la extraordinaria codicia de quienes han especulado con un bien de primera necesidad.

      En este último aspecto, los abuelos con pasta han tenido una enorme responsabilidad, porque la mayoría han metido sus muchos millones en el ladrillo. ¿A costa de quién? Pues a costa de ti, y de mí, y de toda la generación de sus hijos. ¿Que ha habido muchos pensionistas que no han especulado? De acuerdo. Pero te puedo asegurar que la gran mayoría de especuladores particulares que han propiciado esta estafa inmobiliaria intergeneracional, han sido personas que peinan canas desde hace tiempo. Estos señores también tienen muchísima culpa de lo que está pasando, y quien no lo quiera ver, que no lo vea.

  7. fulanus

    Que los mayores actuales, han especulado e intentado aprovecharse de la burbuja, es indudable, como cualquiera que haya podido.

    Pero no han propiciado la burbuja, la han inflado, pero propiciarla, lo han hecho los bancos, dando credito a saco, y el BCE, permitiendoles endudarse hasta las trancas sin avisarles de lo que podía pasar, y sobre todo y por encima de todos, el gobierno de turno, por no controlar el precio de los pisos, y por sacar suelo publico al mejor postor y por no hacer politicas para controlar el precio.

    Los culpables de la crisis no han sido los especuladores, como en todo, siempre hay quien saca tajada de todo, los culpables son los que teniendo capacidad, no han hecho nada y quieren hacernos pagar a los demás.

    Tu argumento entonces, es castigar a los que han especulado, sería mas justo, castigar a los culpables ¿no?

    1. Fernando Solera

      Sin la brutal codicia de los especuladores españoles, fundamentalmente gente en torno a la tercera edad, la estafa inmobiliaria hubiese sido imposible. Tú me puedes facilitar una pistola o incluso un arsenal, pero otra cosa distinta es el uso que yo vaya a hacer de ello.

      Para mí, quienes han comprado viviendas de tres en tres o de cinco en cinco, con el afán usurero de vendérselas por el triple a la generación de sus hijos son, sin ninguna duda, absolutamente culpables de robo y estafa por haber traficado con un bien de primera necesidad.

  8. fulanus

    Evidentemente, todo el que ha podido, ha sacado tajada, independientemente de la edad, pero también hay muchos que se han pillado los dedos y ahora están arruinados.

    El que ha comprado varias casas para posteriormente venderlas, aunque moralmente sea muy rastrero, lo ha hecho por que era legal y los que pudieron pararlo, no lo hicieron.

    Aún así, representan una parte muy pequeña del problema. De hecho la burbuja estallo hace ya 3 años o más, los pisos están bajando muchisimo, han quebrado constructuras. El problema ahora es que el estado no tiene dinero y los bancos ha engañado en sus cifras y no tienen dinero. Que el origen fue la burbuja, bien, pero el problema ahora es otro, no la burbuja, es la falta de pasta por parte del estado.

    Impuesto a las rentas mas altas SI, impuesto al patrimonio SI, pero ¿que tendrán que ver las pensiones?

  9. Poble Insubmís

    Interesante reflexión, estimado Fernando que, por unos instantes, me ha planteado la disyuntiva entre terminar como el rosario de la aurora, como bien dices, o bien aceptar que el crimen organizado partitocrático-financiero vaya también a por los pensionistas, de quienes viven cada vez más familias sin ingresos de ningún tipo.

    Bueno, tengo que confesarte que, después de escribir la primera oración, se ha desvanecido toda incertidumbre o duda que me pudiera quedar al respecto. El único camino para un estallido social es “seguir reventando a currantes, funcionarios y desempleados” hasta la saciedad. Las pensiones mayores de 1500 euros son desproporcionadas teniendo en cuenta que en 20 años prácticamente nadie cumplirá los requisitos de la partitocracia criminal para el cobro de ninguna pensión. Ahora bien, puestos a elegir, prefiero que las cobren los abuelos que mantienen familias o los que viven dignamente después de más de 35-40 años cotizando, que en los bolsillos de La Casta a través de un nuevo impuesto revolucionario al servicio del régimen choricrático charcutero.

    1. Fernando Solera

      Si en eso estamos tú y yo totalmente de acuerdo, Samuel. Si al final, nos guste o no, va a haber un estallido social. Si no recortaran las pensiones más altas (que yo creo que sí lo van a hacer), a los funcionarios y demás empleados públicos les van a seguir puteando a lo bestia hasta que esto reviente. Si a eso añadimos el recorte progresivo de los subsidios a los parados, no cabe duda de que aquí vamos a acabar como el rosario de la aurora. Y quiero insistir en un dato del que no se habla lo suficiente: hay muchísimos de esos abuelos que con sus ahorros se han dedicado a amasar un patrimonio inmobiliario del copón, y no precisamente pensando en el bien común, fomentando este desastre. Sin burbuja inmobiliaria no estaríamos ni por asomo tan mal como estamos.

      Saludos!

  10. Armando

    Amigo Fernando. Respeto tu opinión sobre los recortes a las pensiones más altas, pero no la comparto en absoluto. Y como me gusta más razonar que apasionarme, aunque me extienda un poco, voy a tratar de precisar con argumentos mi opinión.
    1.- Yo soy un pensionista con más de 1.500 euros al mes. Para ello, desde que gané mi primera peseta, comencé a cotizar a la Seg. Social en el punto más alto de la escala de cotización. He cotizado durante 45 años. No sé lo que es “cobrar en negro”. Y, por supuesto, están a disposición de todos los que lo deseen mis declaraciones de IRPF. Soy propietario de una vivienda (solo una), de la me restan por pagar 2.778,13 € de hipoteca.
    2.- Cotizar a la Seg. Social, es constituir un seguro médico, un seguro de jubilación y una aportación a un fondo de desempleo. He de recordarte que la prima de este seguro no es nada barata. Para que te hagas una idea, mis cotizaciones a la Seguridad Social, mis “primas de seguro”, de mis tres últimos años fueron: año 2005, 726,63 €/mes (8.719,56 €/año); año 2006, 770,85 €/mes (9.250,20 €/año) y año 2007, 797,03 €/mes (9.564,36€/año). No te voy a referir las de los 42 años anteriores (que las tengo cifradas) por no ser pesado.
    3.- Si durante los 45 años de cotización de “primas” a la Seguridad Social, esas primas las hubiera cotizado en una compañía de seguros para un seguro médico y de jubilación, hoy tendría CON TOTAL SEGURIDAD una pensión superior a los 3.000 euros. Pregunta a algún técnico en seguros. Pero la cotización a la Seguridad Social conlleva un componente de solidaridad con los que menos cotizan, para que puedan establecerse pensiones mínimas y de subsistencia, y además limitar las máximas, que no llegan ni de lejos, a la cifra que técnicamente deberían llegar en función de las aportaciones efectuadas. Espero que estos datos económico/actuariales te aclaren sucintamente la justificación del importe de las “pensiones más elevadas”.
    4.- En tu entrada y en tus contestaciones a comentarios anteriores he leído: “La gran mayoría de los especuladores inmobiliarios son gente bastante mayor”; “La mayoría de los abuelos con pasta han metido sus muchos millones en el ladrillo”; “La gran mayoría de especuladores particulares que han propiciado esta estafa inmobiliaria intergeneracional han sido personas que peinan canas hace tiempo”; “Abuelos que con sus ahorros se han dedicado a amasar un patrimonio inmobiliario del copón, fomentando este desastre”.
    No sé de qué datos fiables dispones para soportar las afirmaciones anteriores. Puede que conozcas a algunos “abuelos que peinen canas” que hayan especulado comprando y vendiendo pisos en los últimos años. Yo también. Y también conozco a algunos (bastantes) que se los han “comido con patatas” y las están pasando putas; es el riesgo del especulador. Pero de ahí a concluir que “hayan propiciado una estafa intergeneracional”, me parece que hay un abismo. En algún comentario a tu entrada, te corrigen diciendo que la burbuja inmobiliaria la han provocado los bancos. Yo añadiría que con la inestimable colaboración de Gobiernos “multicolor”, Ayuntamientos y Comunidades Autónomas también “multicolores”.
    5.- Entiendo que estés cabreado. Yo también lo estoy y mucho. Pero creo que debemos centrarnos más para exigir soluciones más contundentes y eficaces a la jodida crisis que nos está matando. En mi opinión, las cuentas públicas, al igual que cualquier presupuesto doméstico, se pueden equilibrar: bien disminuyendo el gasto o bien incrementando los ingresos. Y, siempre según mi opinión, la madre del cordero está en incrementar los ingresos. Estamos hartos de escuchar y leer que el fraude fiscal anual en España supera los tropecientos mil millones de euros (unos hablan de 65.000, otros de mucho más). Y esto no lo dice un mindundi, lo afirman los inspectores de Hacienda. Pero nadie hace nada. Y todos nosotros somos corresponsables con nuestra actitud pasiva y con nuestro silencio.

    Disculpa el rollo. Son cosas de viejo. Un abrazo.

    1. Fernando Solera

      Vamos a ver. Yo no pongo en duda que la gente que tenga pensiones muy altas haya hecho méritos de sobra para merecerlas. Mi padre, sin ir más lejos, es un caso muy parecido al tuyo, Armando. Para mí es de toda justicia que cobréis esas pensiones, y más si cabe.

      Ahora bien, lo que debemos entender todos es que, además de tener que desmantelar con motosierra el chiringuito de la castuza partitocrática con decenas de miles de parásitos, hay que repartir un poquito los sacrificios. Hasta la fecha, los palos se los están llevando empleados públicos, trabajadores y desempleados. Y el PP pretende que siga siendo así, por los siglos de los siglos. Pero esto, llevado a un extremo, es de todo punto I-N-S-O-S-T-E-N-I-B-L-E.

      No hay dinero, Armando, no lo hay. Y por tanto, no se puede pretender que el 70-80% de la población sufra como un perro, mientras a un colectivo con pensiones tan altas como merecidas, se les sigue teniendo en su burbuja. Es profundamente injusto, salvo que me estés dando la razón en mi tesis de que a la generación de los padres le importa muy poco la ruina de la de sus hijos. Sé que suena muy bestia, pero la gran mayoría de los especuladores PARTICULARES sí han sido personas mayores, Armando, que han comprado pisos como quien compra botellas de cerveza.

      ¿Las han comprado por el bien común? Negativo. Las han comprado para especular con ellas y vendérselas por el doble o el triple a la generación de sus hijos. Hemos llegado hasta aquí por una mezcla de egoísmo y picaresca, llevados al grado sumo. Egoísmo, porque quienes compraban tantos pisos de golpe, lo hacían pensando en sí mismos, no en las consecuencias que tenía para quienes se los iban a comprar (la generación de sus hijos). Y picaresca, porque se compraban viviendas por diez para, unos años después, venderlas por veinte o por treinta. Especulación pura y dura con un bien de primera necesidad. ¿Que habrá habido especuladores jóvenes? Seguro. Pero poca gente joven en España puede disponer de tantos cientos de miles de euros como para comprar viviendas de cinco en cinco, máxime con los salarios que se estilan.

      Lo que no puede ser, y con esto ya termino, es que haya abuelos, seguramente decenas de miles, con un patrimonio inmobilario del copón, y además con pensiones muy altas, que para más inri pretendan que la generación de sus destrozados hijos les sigan manteniendo intacto el poder adquisitivo de sus pensiones. No sé si os dáis cuenta, pero con la que está cayendo, suena bastante egoísta por parte de unos mayores que, por suerte para ellos, tienen su futuro resuelto.

  11. Armando

    Amigo Fernando. Veo que seguimos en posturas muy distantes. No voy a polemizar más.
    Un abrazo.
    Armando

  12. luferura

    Estimado Fernando, he leído tu artículo con el interés habitual y estoy parcialmente de acuerdo con lo que dices, algo que significa parcialmente en desacuerdo.

    Es cierto que en esta emergencia nacional podríamos recortar las pensiones más altas. Pero debemos tener en cuenta que la mayoría de los que la están cobrando ya han pagado por ello y, de principio no hay que suponer que se lo hayan ganado por la cara (al menos la mayoría). No obstante hay que tenerlo en cuenta como un último recurso. Más que nada para dar un ejemplo ya que sería el equivalente de arañar los bolsillos a ver que calderilla hay.

    Y digo un último recurso proque antes se pueden tomar otras medidas, no acudiré a las ya consabidas de reducir el número de diputados, procuradores y otras medidas que circulan en internet. Tampoco acudiré a esa administración de exteriores paralela que mantienen algunas autonomías cuya utilidad es cuestionable, que se quejen los que sufren a sus gobernantes autonómicos. Hoy en la radio he oido que que losrectivos de las entidades financieras nacionalizadas no podrán cobrar más de 300.000 € al año, no creo que haya muchos directivos (desde luego menos que pensionistas) pero estas son unas cantidades que deberían ser recortadas. También deberían ser eliminadas las indemnizaciones (vease la de Divar) o las indemnizaciones millonarias (veánse los 1,2 Millines de Euros a los que renunció Rato).

    Es verdad que todos debemos pagar de una u otra forma la salida de esta crisis, que los ricos, los currantes y los pensionistas paguen. Pero también hay que hacer pagar a los que nos metieron en esta crisis. Los que no supieron identificarla, los que las gestionaron mal, los que siguieron haciendo gastos inútiles. No es necesario ni quitarles, jni ajustarles las pensiones, indemnizaciones o extras que les pudiesen corresponder, sólo tendrían que donarlos al tesoro público. Así demostrarían lo mucho que sienten haberlo hecho tan mal y su vocación de prestar un servicio público.

    Luego hablaríamos de otros recortes. Un abrazo.

    1. Fernando Solera

      Si aquí no se está poniendo en cuestión el merecimiento del cobro de las pensiones, sino si hay dinero para ellas. Ése es el quid de la cuestión. Si de mí dependiese, Luis Fernando, todos cobraríamos 5.000 euros mensuales. Pero no depende de mí, sino del dinero que hay en caja. Vuelvo a repetir que me parece manifiestamente injusto que los hijos de los intocables pensionistas sean quienes se están llevando el 99% de los palos. Funcionarios de carrera, interinos, personal laboral, asalariados de empresa privada y parados se las están llevando todas en el mismo carrillo. ¿Tanto os sorprende mi estupor por la desproporción en el reparto de los sacrificios?

      En cuanto a la casta y lo que se tiene que recortar a sí misma, he escrito acerca de ello en varias ocasiones, fijando claramante mi opinión sobre el tema. Como ejemplo, este artículo: http://fernandosolera.es/la-desverguenza-de-rajoy/

      Pero con los bueyes actuales, con los que tenemos que arar, no queda otra que tocar las pensiones, y de hecho lo van a hacer.

      Un abrazo. Celebro saber nuevamente de ti.

  13. Nicolás

    Hola Fernando:

    En el pasado he coincidido mucho con tus opiniones. Es más, a veces me pregunto porque no escribes más por lo mucho que me gustan tus comentarios.

    En este caso discrepo. Hay muchísimo que hacer antes de dar ese paso:

    -Fuera partidos políticos del presupuesto.
    -Fuera sindicatos y patronal del presupuesto.
    -Fuera la Casa Real del presupuesto.
    -Fuera autonomías y diputaciones.

    Esto, a bote pronto.

    Lo que realmente es INSOSTENIBLE es mantener a 3mio. de funcionarios (la mayoría ni han hecho oposiciones). El coste de sus sueldos excede ya a los ingresos por IRPF o por IVA. Sobran más de la mitad. Los que estamos en la industria privada ya no les podemos mantener. Si nos siguen subiendo los impuestos o cerramos o nos vamos. Hay que reducir la hipertrofiada administración pública YA!. Aquellas personal que reciben pensiones “altas”, es porque pusieron el dinero antes en la hucha. Quitárselo ahora es un timo. Nada más y nada menos.

    Lo que te digo no tiene marcha atrás. Ya no hay dinero. No nos prestan más. La administración hipertrofiada, esos miles y miles de funcionarios que salen a las 15h mientras yo trabajo 13h al día para pagarles (algunas semanas 6 días) tienen sus días contados porque ya no les podemos pagar.

    Una vez recortado todo esto, pienso que podremos pensar en las pensiones “altas”.

    Un abrazo fuerte,
    Nicolás.

    1. Fernando Solera

      El sistema de la hucha de las pensiones vive de las cotizaciones a la Seguridad Social. Con las tasas de paro tan altas que hay, y con el invierno demográfico que tenemos a la vuelta de la esquina, ¿cómo se pretenden seguir manteniendo esas pensiones? Me gustaría que alguien me lo explicara. Debo de ser muy lerdo, porque yo por más que lo intento, no sé cómo se puede lograr.

      Nadie discute, insisto una vez más, que los pensionistas hayan puesto antes el dinero en la hucha de la Seguridad Social. Nadie. Pero vuelvo otra vez al principio. No hay dinero. There’s no money, my friends. Que sí, que hay que recortar en las hipertrofiadas empresas y administraciones públicas, que en eso estamos de acuerdo. Pero eso, ni de lejos, va a ser suficiente.

      Este artículo me está sirviendo, especialmente por las respuestas de los lectores, para darme cuenta de que nos falta sentimiento de colectividad. A los españoles siempre nos ha gustado ir por libre, y “mientras a mí me vaya bien, al vecino que le den por saco”. Esa falta de sentimiento de colectividad, de que todos, jóvenes y mayores, estamos en el mismo barco, es lo que nos ha traído hasta aquí.

      A mí no me vale la historia de que “todos los abuelos son muy buenos, se lo han ganado, etc, etc”. Y no me vale porque sencillamente no hay dinero. El mensaje explícito que estoy recogiendo es “a mí dame lo mío, y los que vengan detrás que arreen”. Todos reclamamos solidaridad, pero para nosotros mismos, y al resto que les den dos duros.

      Para mí el tema está muy claro. El barco se hunde, hay que hacer grandes recortes de gastos superfluos y sobradamente prescindibles, pero no me vale el discurso de “yo me lo he ganado”, mientras los hijos de estos pensionistas tienen que pasar las de Caín para que a sus mayores no les toquen las pensiones. ¿O es que acaso debemos llegar a la desagradable conclusión de que la generación de los hijos no tiene derecho alguno?

      Yo veo que la mayoría de los lectores estáis incurriendo en el mismo error. Pensáis que sólo recortando a los políticos y sus enchufados se soluciona el problema. Pero no es así, ni de lejos. No se quiere asumir que el agujero de deuda es demasiado gordo, sideral, y que no hay dinero. Y si se quiere seguir conservando el poder adquisitivo de las pensiones, tendrá que ser a costa de enterrar en vida a los hijos de los pensionistas. Qué queréis que os diga, yo no le acabo de ver la gracia a que me entierren en vida. Sin embargo esto último, a los pensionistas, parece que les importa un pimiento.

      Un abrazo fuerte, Nicolás.

      1. cabreada

        perd´´on, con el “cabreo le he dado a mandar sin haber terminado. En micaso particular soy mileurista y de mi sueldo de 1000 euros dependemos 3 personas. Para pagarme la academia daba clases de inglés porque no me podían ayudar mis “papis” como a otros. Pase dos exámenes en los que en el primero éramos unas 70.000 personas en toda España y en el segundo 11.000 para ….1000 pùestos en la Admon. Central. te hablo de hace veintipico de años. Sé que la empresa privada está cabreada pero mientras yo llevo cobrando mil euros desde hace ni se sabe compañeros (a mi lo de as/os me da igual,) que conoía han montado sus negocios, mejor o peor, cuando yo cobraba una misería, ellos se montaron en el dólar. A unos les fuie bien a otros mal, como a la inmensa mayoría de la gente, pero ni yo les recriminaba que ellos tenían casa propia y yo no, se iban de vacaciones y yo no, y a sí un sinfin de cosas, tampoco admito ahora que me vengan a decir a mi que yo tengo “asegurado” misueldo. Al menos la gente de la empressa privada puede mejorar su situación, si son buenos currantes. En la Admon solo mejoras si haces otra oposición para un rango superior (para lo cual te tienes que formar por tu cuenta, por supuesto). Estoy cansado/cansada, cabreado/cabreada, de que esos políticos se hayan gastado toda esa millonada (que está claro que dinero ha habido, hay y habrá, el problema es qué bolsillos está) y ami no me paguen la extra (por cierto, nuestra extra no es el sueldo integro, es sólo la parte proporcional, osea, de mil euros, quítale, cotización,etc.etc. y se queda en 700 euros arriba o abajo. No tener estra me supone a mí no poder pagar tres meses de alquiler y debérselos al casero que al menos en esto me considero “afortunado/a” porque sabe mis situación personal con tres personas viviendo de este sueldo. Así que, por favor, vale ya de tanto “menos funcionarios, al apredón con ellos…menos políticos, asesores de asesores, administración lateral que quita el trabajo y se lleva el dinero (te puedo asegurar que funcionarios que pasen de los 2.500 euros se contarán y metemos a médicos y jueces; polícia, maestros y bomberos ni llegan a los 2.000, al menos los casos que yo conozco, y yo me muevo entre la “prole”, entre los “obreros”, la clase normalita, vamos. Siento si hiero la sensibilidad de alguine, pero ya está bien meterse tanto con los funcionarios. Metánse con los políticos, que son los que se embolsan el dinero y pídanles a ellos responsabilidades.

    2. cabreada

      Estimado Nicolás… de esos 3 millones de funcionarios que hay, te puedo asegurar que las 3/4 partes SSÍÍ han tenido que pasar una oposición, con los gastos que eso conlleva (caso de aministración, mínimo 1 año de academia para preparar los temarios, pagando ccada mes, pagando los derechos de exámen.apruebes o no apruebes y un sinfin de gastos que cada cual se habrá pagado como haya podido). En el caso de médicos, bomberos, y demás, te puedo asegurar que son más años. Los “mindunguis” no son los funcionarios q

  14. emilio

    Tocas hoy un muy tema sensible, Fernando, en el que no caben posturas extremas (hay/no hay que…). En este país, en el que estamos acostumbrados a hacerlo todo a mogollón (tu primo zp daba una ayuda por nacimiento tanto al que tenía mucho como al que no tenía; barra libre de libros de texto; viajes de inmersión lingüística…), hay que ir acostumbrándose a estudiar “caso x caso” (grupo por grupo): Puede haber un sr/a. que esté cobrando 1700 euros de pensión, pero de él pueden depender 5 personas de los cuales 3 están en paro y uno estudiando.
    No es lo mismo que una persona que disfruta de esa misma pensión para él solo, tiene su hipoteca pagada, una segunda vivienda en la playa o en la sierra, etc.

    1. Fernando Solera

      Lo que tú planteas es una buena idea, pero desgraciamente muy poco viable en la práctica. No me imagino yo al Estado mirando una por una las circunstancias personales y sociales de cada uno de los más de diez millones de pensionistas. Si se estudiara caso por caso, los jubilados acabarían apuñalándose entre ellos. ¿Te imaginas lo que ocurriría si los brutales recortes que estáis sufriendo los funcionarios, se hicieran en función de vuestras circunstancias personales y sociales, y no aplicándolos de manera generalizada como se está haciendo?

      1. emilio

        Ya has visto que he dicho caso por caso entre comillas y luego pongo entre paréntesis grupo por grupo: cuando hacemos la declaración de la renta ¿no decimos cuántos hijos tenemos y si tenemos alguna persona dependiente a nuestro cargo? Pues si hay que añadir “un par” de casillas más para el tema de la jubilación…
        Lo que no se puede hacer es lo que hacía tu primo zp que daba los 2500 € lo mismo al parado que al millonetis.

        1. Fernando Solera

          Tú sabes mejor que yo que España es el país de la picaresca. Si aquí defrauda todo el que puede, ¿te imaginas lo que sería dejar al albur de cada jubilado rellenar esas casillas? Iban a a salir hijos, sobrinos y nietos de debajo de las piedras, con tal de que no les tocaran la pensión. Habría que mandar inspectores casa por casa para comprobar la veracidad de los datos aportados en esas casillas.

          En fin, Emilio, que me parece muy buena idea, pero daría lugar a unos conflictos del copón, de eso puedes estar seguro. Por desgracia, pues es algo de lo que nunca me podré alegrar, las pensiones muy pronto van a ser recortadas. Rajoy no quiere, porque suponen muchos millones de votos, pero como él dentro de muy poco va a ser sólo un mandado, le echará la culpa a Merkel y a tu querida Europa ;)

          1. emilio

            Ya estamos acostumbrados a que se le eche la culpa a europa de todas nuestras insensateces pero si cada uno hiciera lo que tiene que hacer no tendríamos que acordarnos tanto de ella. el otro día, en un incendio de un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme -pero tú sabes a qué me refiero- el gobierno autonómico culpaba al central y viceversa. Ya verás como al final se ponen de acuerdo a que la culpa es de europa ):

  15. Bernardo

    Me encantan las cartas al director que los lectores escriben para publicarlas en los periódicos.
    El pasado sábado en el periódico el país se publico una fantástica,decía cosas muy interesantes;

    Una civilización pasa del orden al caos en tan solo unos pocos días.
    En una sociedad donde cada vez menos gente suma más riqueza solo cabe esperar la desaparición de la misma.
    Solo las sociedades equitativas tienen futuro,sociedades que respondan a principios de humanidad,de solidaridad,de reparto.

    Aquí,mientras continuen unos pocos Robando(que no trabajando)el dinero,el esfuerzo,los ahorros,las tierras,etc de miles de seres humanos no saldremos de este caos absoluto.
    Hemos perdido el norte,y “elementos como Rato,Divar,Zapatero,Rajoy,Aznar,y 500.000 mil más,de todos los colores,”ideologías”(me da risa eso de la ideología),falsos sindicatos de clase(de que clase)falsos empresarios(son especuladores que no fabrican nada,y el dinero lo tienen en islas…….)se tendrán que refugiar en urbanizaciones acorazadas,o salir en helicóptero al extranjero porque la situación va a ir a peor y estoy seguro de que vamos a escenarios jamás vistos por mi generación(42 años).

    Las medidas de este gobierno están siendo impuestas por sectores ultraliberales,nos encaminamos lentamente pero sin pausa a una sociedad americana,cada individuo es culpable de su destino,sanidad privada conlleva a que se van a morir españoles por falta de dinero,escuelas privadas significa que vamos a una polarización de clases,niños de primera y niños en la más absoluta indigencia,y me dejo lo mejor,¿se dejaran vender armas libremente?lo digo porque la seguridad nos la tendremos que apañar cada uno la suya.
    Bueno,la verdad, nos encontramos en una muy difícil situación,nos adentramos en una especie de involución histórica,y deberíamos ver películas,leer libros,y comprender que no vamos a salir de ella de manera pacífica y ordenada,nunca ha ocurrido y esta vez no va a ser menos.

    1. Fernando Solera

      Tienes razón, Bernardo. Hay mucha gente que no quiere creerse que el estallido social es inevitable. En España, más pronto que tarde vamos a asistir a una rebelión popular contra la casta que nos desgobierna y roba. Son o ellos o nosotros, así de claro. Quienes piensen que vamos a salir de la crisis de manera pacífica, lo llevan claro. Aquí, repito, más pronto que tarde se va a liar una muy gorda.

  16. Eva

    Interesante debate!!! Llego un poco tarde, pero en estos días precisamente se está comentando lo inminente del recorte en pensiones. Y yo me pregunto…todas esas familias en paro que viven ( si, así de claro) de las pensiones de sus familiares, qué van a hacer ahora?
    Muchos pensionistas están siendo sostén de sus familias, es una situación bastante surrealista, pero es real. Si ahora rebajan las pensiones, hasta 1000 euros al año, como he leído por ahí….qué van a hacer ahora?
    Qué vamos a hacer ahora?
    Donde hay trabajo? Han subido el iva, todo es cada vez más caro…Vamos, que la cosa no pinta nada bien.
    Tengo algunos amigos de otros paises europeos que me dicen que somos unos panolis por consentir este espolio. Que se están riendo de nosotros vamos. Que eso de que es INSOSTENIBLE es un bulo, porque lo que es realmente insostenible es invertir el dinero en salvar a los bancos, cuando en realidad lo prioritario debería ser mantener el gasto público, prestaciones, servicios, pensiones, sanidad, etc.
    El gobierno que tenemos no está con la gente, está con los bancos y los que tienen el dinero en esos bancos. O en los suizos.
    Si se renunciase a pagar la deuda, como hicieron en Islandia, los inversores chupópteros alemanes se quedarían blancos. Puede que nos dieran la espalda desde Europa, pero seguro que sería mejor que los largos y duros años que nos esperan.

  17. Poble Insubmís

    Un servidor comienza a tener “mono” de artículos tuyos. Ójala encuentres rápido la inspiración (o el tiempo) necesaria para poder volverte a leer pronto.
    Salut!

  18. Maria

    ¡Jo! si has publicado y yo sin enterarme encima una entrada con un interesante tema.

    No sé por qué siempre los recortes tienen que ir para los más débiles ¿por qué no recortan sus sueldos en vez de las pensiones? ¿por qué no se quitan dos sueldos que muchos tienen tres? ¿por qué no se quitan el de las dietas cuando viven en Madrid? ¿por qué hay dinero para los bancos y no para las prestaciones, jubilaciones etc? mira si sigo invadiéndote de preguntas no acabaría en la vida. Son cosas que no entiendo nada, Fernando, que siempre tengan que ir a por los mismos, la gente trabajadora, y los más desfavorecidos, en cambio, no se meten con los que más tienen, empresarios, bancos, etc. Este Gobierno es una mentira, mintió para las elecciones y nos sigue mintiendo, este Gobierno tiene que dimitir YA.

    Un beso.

    PD.- Gracias por tu sugerencia, ya he puesto la opción de comentarios que me decías para que no tengas ningún tipo de problema a la hora de comentar.

    A ver si me voy poniendo al día que con tantas fiestas… una está descentrada.

    Otro beso

  19. Jesus

    Creo que igual de “tocable” (recortable) debería ser el salario de un trabajador, la pensión de un jubilado, una prestación, las subvenciones o cualquier otro aspecto de nuestra economía; y así deseo que sea, para que de una vez por todas, seamos capaces de unirnos como ciudadanos para protestar contra nuestro ayuntamiento, nuestra diputación, nuestra comunidad autónoma, nuestro gobierno, la Unión Europea…
    Como ejemplo aplicable recuerdo las huelgas de mi antigua empresa, en las que si se querían reventar las mismas, la empresa no tenia mas que ofrecer una ventaja importante que solo favorecía a algunos, desde ese momento los trabajadores comenzaban a discutir entre ellos y no contra la empresa, resultado: fin de la huelga, mosqueo y división entre compañeros y la empresa tan contenta y segura de que en una temporada no tendrá mas problemas. Que alguien intente asemejarlo a nuestra situación actual.

  20. tomas

    recortes ha los que no tienen derecho ha vivir funcionarios y parados

    solidaridad con los funcionarios solidaridad con los parados

    pensionistas el orgullo de la nacion

    pensionistas de mas de 1500 euros se les sube la pension

    pensionistas de los huevos de oro

    gracias Rajoy viva rajoy

    decidme esta bien lo que hace rajoy

    todo politico ha de estar bien pagado pero aquel que no sabe gobernar no ha de cobrar

    Zapatero ni Rajoy tienen derecho ha cobrar ni un solo euro de la nacion de españa

  21. Josue

    Más que recortar las pensiones altas,que son bajas incluso comparativamente con Europa y que están sosteneiendo a muchos parados etc,habría que recortar los enormes sueldos de banqueros y cierta clase politicos,.pensiones extras y blindadas de millones ..etc etc ,porque recortar las pensiones de la SS es nada,no llega ni para cerillas y además es injusticia comparativa.Creo que no tiene pies ni cabeza.Otra cosa es recortar a todo el mundo por arriba y proporcionalmente.

  22. manuel

    yo rebajaria las penciones a un nivel repartido el que cobre mas de mil doscietos euros dejarlo como esta y descontar al que se pase suvir al que no llege pues iriamos todos mucho mejor hay quien cobra 2000 euros de paga asin si se puede vivir bien unos tanto y otros tanpoco ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.